Nos hacemos eco de esta iniciativa por la que varios colectivos, especialmente del territorio aragonés (aunque no solo), han consensuado un documento por una atención sanitaria digna que elimine de sus prácticas las contenciones. Este miércoles 17 de marzo a las 18:30 lo presentarán en el acto Ciudadanía, Cuidados y Derechos en Salud Mental, que retransmitirán por streaming para poderlo seguir en directo y sin inscripción previa, simplemente haciendo click aquí: retransmisión en directo.

Podéis consultar algo más de info en la Plataforma en Defensa de la Salud Mental de Aragón. De esa fuente:

CIUDADANÍA, CUIDADOS Y DERECHOS EN SALUD MENTAL. Presentación del documento «En contra de las contenciones y a favor de un trato digno a las personas»

Veintiseis entidades y organizaciones han suscrito el documento “En contra de las contenciones y a favor de un trato digno a las personas”. Demandamos acciones y promovemos alternativas para que las personas con enfermedad mental, discapacidad y dependencia, reciban una atención sin coerciones y que respete sus derechos.

Numerosas voces en los últimos años se han pronunciado a favor de la eliminación de la práctica de las contenciones en los ámbitos sanitarios, sociales y educativos. También existen iniciativas parlamentarias en ese mismo sentido.

El día 17 de Marzo, a las 18,30 horas, puedes asistir a la presentación por medio de streaming, conectándote en este enlace: http://www.joaquinroncal.org/paginas/paginafinal.asp?idNodo=80

El documento que presentarán y el listado de colectivos firmantes podéis descargarlo aquí: Documento “En contra de las contenciones y a favor de un trato digno a las personas” y listado de colectivos firmantes


(Valga también esta entrada para compartir que, a pesar de cansancios, estreses y dificultades asociadas a la pandemia y más allá, también al ritmo variable en las vidas personales y colectivas… nunca marchan nuestras ganas de seguir sumando para un cambio improrrogable tanto en la concepción, atención, acompañamiento y cuidados en el sufrimiento psíquico; como en el cambio también urgente que exige nuestra propia sociedad hostil y explotadora que detona y alimenta muchos de esos sufrimientos que luego se ven psiquiatrizados, etiquetados, reducidos a un conjunto de síntomas y fármacos como única alternativa desde el sistema. Seguimos intentando construir frente a todo esto, con más o menos fuerza según la racha, haciendo más y más visible o haciendo apenas los poquitos de los que somos capaces, invisibles como hormiguitas. Esta lucha es justa y la vamos a ganar 😉 )