En el mes de junio, varias compañeras de LoComun viajaremos al menos a un par de ciudades del norte peninsular para presentar allí la campaña #0Contenciones, y también el libro «MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS. Maneras alternativas de trabajar con delirios, ideas obsesivas y experiencias inusuales«, el más reciente de los materiales que hemos editado en colaboración con la Biblioteca Social Hermanos Quero, con quien ya trabajamos en nuestras publicaciones anteriores («Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis«, de Javier Erro; y «Escritos contrapsicológicos de un educador social«, de Josep Alfons Arnau).

El libro “Más allá de las creencias. Maneras alternativas de trabajar con delirios, ideas obsesivas y experiencias inusuales” es una traducción colaborativa de un texto de Tamasin Knight. Parte de que las creencias inusuales (delirios, ideas obsesivas, pensamientos intrusivos…) no son un problema en sí, sino que podrán serlo o no según se aborden y desde dónde se vivan. El texto comparte claves, ideas prácticas y estrategias concretas para afrontar estas experiencias.

Además hablaremos de la campaña #0Contenciones, una reclamación histórica de los activismos en salud mental, que pretende abolir las contenciones mecánicas (práctica cotidiana de atar con correas a pacientes psiquiátricos en las unidades de ingreso). Consideramos este como un paso necesario para acabar con la coerción en la atención en salud mental y apostar por una cultura del cuidado y una necesaria resignificación del propio concepto de locura y del sufrimiento psíquico, porque urge reaprender formas nuevas de convivir con ella y formas nuevas de acompañarla, de acompañarnos en ella.

Desde LoComún intentamos visibilizar que las contenciones mecánicas (el iceberg visible de muchas más violencias) son de uso cotidiano y quedan invisibilizadas tras los muros del psiquiátrico. Dentro de la campaña #0contenciones venimos recopilando materiales, alternativas, testimonios y también noticias… en esta web https://www.0contenciones.org/

Tanto del libro recientemente editado, «Más allá de las creencias», como de la campaña #0Contenciones y las violencias que persisten en psiquiatría podremos charlar y debatir juntas durante los encuentros que hemos cerrado ya para Santander y Bilbao. Las presentaciones serán:

Para las dos presentaciones agradecemos a la distribuidora de Cambalache, gracias a quienes tendremos allí ejemplares de los libros de los que hablaremos junto al cómo y el por qué de la campaña #0contenciones, cuál es la situación actual de la regulación al respecto, y qué riesgos (algunos de los cuales acaban en tragedia) siguen dándose hoy en día.

Esperamos poder conversar sobre todo esto en los dos encuentros en esta semana que ya empieza. Recordad: miércoles 19 de junio, a las 20:00 en Santander (Librería La Libre); y jueves 20 de junio, a las 19:00 en Bilbao (Louise Michel Liburuak). Hemos enlazado también los eventos de Facebook por si usais esa red social: la difusión siempre es bienvenida 😉

¡Esperamos encontrarnos  y charlar en breve!